HISTORIA

Edad Antigua (aproximadamente entre el siglo XL antes y el V de nuestra era) 

Comienza con la invención de la escritura y se caracteriza por el predominio de las sociedades esclavistas. A diferencia de las comunidades primitivas, fundadas sobre la base del igualitarismo social y la ausencia de propiedad privada sobre la tierra otros medios de producción, las nuevas formaciones económico – sociales aparecen como estructuras organizativas más racionales y con mayor capacidad para la creación de bienes materiales e intelectuales. Con ellas se inicia la historia de las sociedades divididas en clases antagónicas (generalmente dos: una propietaria y poderosa pero minoritaria, y otra desposeída pero numerosa), así como la separación entre el trabajo intelectual y físico, y la creación del estado como instrumento de poder de la clase dominante.

 

Edad Media (siglo V al XV de nuestra era)

Aparecen las primeras universidades en Europa. Ello sucede como resultado de tres factores relacionados: la evolución de los gremios, la necesidad social de profesionales más diversos en mayor cantidad y mejor preparados y el interés del Estado y la Iglesia por perfeccionar el control del poder. Aun cuando ellas surgen por necesidades docentes, al constituirse en comunidades de maestros y alumnos, con gran autonomía administrativa y otros privilegios, sus integrantes van comprendiendo la posibilidad de convertir la institución en monopolio del conocimiento y en conciencia de los sectores intelectuales avanzados. Se crean dos modelos de Universidad: una manejada por los estudiantes y la otra manejada por los maestros.

 

Edad Moderna (siglos XV al XVIII)

La universidad vive una etapa decadente y esto sucede a pesar de que en esta época se inicia con importantes movimientos transformadores, tales como el Humanismo, el Renacimiento y la Reforma, los cuales para la lógica actual debieron haber comenzado en las universidades; sucede también a pesar de que en dicha época aparecen la imprenta y las primeras expresiones de la ciencia empírica; la expansión geográfica lograda por los viajes de expedicionarios que llegaron a América, África, Asia y Oceanía por caminos antes ni siquiera soñados; a pesar, en fin, de la presencia de una nueva, organizada, poderosa y perturbadora clase social, que antagoniza y va imponiéndose a la aristocracia y al clero. Aún con este cúmulo de elementos en efervescencia, encontramos durante la Edad Moderna, una universidad que ha crecido cuantitativamente, pero que ha ido cediendo casi todos sus privilegios y perdiendo funciones esenciales, hasta el punto de que su participación fue sumamente escasa en el proceso de aparición de la sociedad capitalista, signada por grandes requerimientos de especialistas, de tecnología y de ideas transformadoras. Durante esta época, las universidades se convierten en simples instrumentos de la Iglesia o de la aristocracia más conservadora.


SIGLO XX

Se permite la educación superior para todos, promoviendo que sea igualatoria. Lo que traje grandes demandas y construcción de áreas de estudio. 


EN LA ACTUALIDAD

La Educación Superior brinda una educación individualizada para cada uno de los estudiantes.  Ahora no es necesario estar presente en un salón de clases, con ayuda de la tecnología los alumnos pueden recibir sus clases por medio de diferentes dispositivos.  Esto ha ayudado para que más personas tengan acceso a la educación.  La implementación de la tecnología ayuda a la construcción del aprendizaje del alumno y el profesor es la guía del mismo. 

Comentarios